martes, agosto 5

La semana de Warhol.


Hace más de veinte años que el artista Andrew Warhola, o mejor conocido como Andy Warhol, murió. Sin embargo ha tracendido de los "quince minutos de fama" y sin poder evitarlo cada vez que se menciona Pop Art, su imágen, o el de sus obras, recurren a nuestra memoria.

Tuvo una infancia que pareciera no grata, pues sufría escarlatina y el síndrome del baile de San Vito, ambos padecimientos lo obligaron a ser hipocondríaco, pero él aseguró que esa etápa fue fundamental para definir su personalidad, sus corrientes y habilidades artísticas. En ese tiempo se dedicaba a pintar, oir la radio y coleccionar fotografías de personajes famosos.

Diseñador gráfico e ilustrador comercial, desde joven alcanzó renombre, y ganó premios como el que le otorgó en 1956 el MoMA.

En la década de los 60´s pintó cuadros de artículos, de los cuales tal vez el más conocido sean las sopas Campbells, aunque también realizó para Coca-Cola.
En ésta misma década fundó el estudio al que llamó The Factory, en el que mientras él hacía trabajos de serigrafiado, en el otro extremo alguien más rodaba una película o participaba en una gran fiesta,"cada día ocurría algo nuevo".
Aunque lo menos que nos interesa son sus preferencias sexuales, Warhol, núnca ocultó su homosexualidad.
Colaboró con el grupo The Velvet Underground, de quien también se volvió manager e intregró a su amiga la cantante Nico, pero al final de cuentas se desintegran.

Otro de los sucesos que marcan su historia es el ataque del cual es víctima en 1968, en el que la dramaturga feminista Valerie Solanas le dispara seis veces en el pecho, y despues de larga cirugía sobrevive de milagro.
En los años 70´s su carrera presenta un auge entre las sociedades adineradas, a las cuales retrata.
También trabaja para personalidades como Mick Jagger, Carolina Herrera, Liza Minnelli y Elizabeht Taylor. Ademas, en estos años inicia su colección, Marilyn quien en ese entonces había fallecido ya.
Es contratado por la BMW para crear el llamado car art.

Y en resumidas cuentas...grande por haber dedicado su vida entera al arte, revolucionando vanguardias y creyendo que todos podemos ser artistas...por esto y mas esta semana, es semana de Warhol.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Walhol me gusta,lo que no ers evidente, pero la idea de Moner me encanta.
Buena onda tu semblanza y las que faltan, o no?
Hay una artista llamada Rosina Wachtmeister la cual hace cuadros, posters, reporudcciones y demás;
uno de sus temas son los gatos y sus pinturas al respecto son preciosas. Pude conseguir algo de ella pero en rompecabezas.
Chécalo!

Anónimo dijo...

Lo que quise decir es Monet. Lo demás pasa.. jaja